Ana Ivanovic confianza

Publicado el martes, 06 de septiembre de 2011 en anaivanovic.eu - 230515 visitas

Ana Ivanovic está recuperando la confianza en sí misma tras una caída en el ranking que la llevó al 65º puesto

La fe mueve montañas. No es simplemente una leyenda. Es una afirmación que se regenera con el simple análisis de situaciones concretas que se producen cada día. Ana Ivanovic (Belgrado, Serbia; 1987), la ex número uno del WTA Tour, es un buen ejemplo de ello. En 2008, ganó el torneo de Roland Garros y se encaramó hasta lo más alto de la clasificación mundial del tenis femenino. Su rostro apareció en las portadas de las más famosas revistas de variedades, porque su calidad tenística iba acompañada de una imagen de belleza estética que no se ha diluido en absoluto.

Ana Ivanovic, Esta temporada está haciendo cosas importantes y escala posiciones poco a poco Sin embargo, justo después del éxito más importante de su carrera, comenzó una caída tan inesperada como imparable. ¿Qué había ocurrido? Pat Cash, ex campeón de Wimbledon y comentarista entonces de la televisión americana, lo definió de esta forma, en el Open de EEUU de 2009, después de que la tenista serbia sufriera la primera derrota en una primera ronda en un torneo del Grand Slam: "Ana ha tenido una experiencia dolorosa. Debe revisar su saque y todo su juego porque ha perdido la confianza ". Sí, su debacle en la clasificación mundial fue estrepitosa, porque de ser la número uno en junio de 2008, pasó a convertirse en la 65ª en julio de 2010. Y todo se resumía en una cuestión de fe.

Es cierto que en el camino sufrió varias lesiones en el dedo pulgar (Wimbledon 2008), en la muñeca, en los abdominales y musculares. Pero el problema básico no fue este, sino la pérdida de la confianza . Durante este trayecto de dos años, Ivanovic la buscó en todas partes, pero no la reencontró hasta que comprendió que los fundamentos de la solución a su problema debía buscarlos dentro de sí misma. "Lo más duro es la presión que me pongo yo misma para regresar a la cumbre", confesó recientemente en una entrevista a un diario serbio. "Juego mi mejor tenis cuando estoy relajada. Por tanto, intento pensar poco en la clasificación y en ganar torneos. Ir partido a partido puede parecer un tópico, pero es la mejor forma de plantearme las cosas".

Las respuestas que buscaba no las encontró en los constantes cambios de entrenadores que afrontó entre 2008 y 2011. Al contrario, llegaron a desestabilizarla de tal forma, que ya era incapaz incluso de mantener la eficacia de su servicio, uno de sus mejores golpes, y la precisión con su drive y su revés, armas que la habían catapultado hacia la élite mundial. Desde que ganó en Roland Garros en junio de 2008, no ha conseguido superar unos octavos de final de un Grand Slam y ha perdido tres veces en primera ronda. Durante su caída rompió con su entrenador, Sven Groeneveld y comenzó a trabajar con Craig Kardon. Pero cuando perdió su condición de top-ten en Roland Garros de 2009, abandonó a Kardon y regresó al programa de Adidas donde recuperó a Groeneveld y se encontró con Darren Cahill y Gil Reyes, ex preparador físico de Agassi.

Acabó 2009 como 21ª mundial. Aquello no funcionaba. Y tomó la decisión de fichar al suizo Heinz Gunthardt, exentrenador de Steffi Graf. Sus padres decidieron también acompañarla a todos los torneos que podían con la intención de que recuperara la confianza . Y realizó también trabajo psicológico para librarse de todos sus fantasmas. Tras Gunthardt llegó Antonio Van Grichen. Pero desde el torneo de Wimbledon, trabaja con Nigel Sears y con el preparador físico Scott Byrnes, que había colaborado con ella algunos años atrás. "Estoy contenta porque después de mucho tiempo, creo que he acertado en la elección", confiesa ahora Ivanovic. "Estamos trabajando muy bien con este equipo. Pero las cosas no llegan de un día para otro. Los resultados de mi trabajo llegarán la próxima temporada".

Mientras tanto, esta temporada ya ha alcanzado las semifinales de Birmingham y Carlsbad, y hoy afrontará el partido de octavos de final del Open de EEUU ante la triple campeona de Nueva York Serena Williams. Si alcanza los cuartos de final habrá logrado su mejor resultado en un grande desde su victoria en París. Si no, parece tener motivos para sentirse igualmente satisfecha: ya es la 19ª jugadora mundial, va recuperando posiciones en la clasificación, y por primera vez en los últimos tres años se la ve feliz y disfrutando en la pista. A los 23 años, ha recuperado la fe en sí misma. Parece que su vuelta a la élite es cuestión de meses.


Publicado el domingo, 03 de abril de 2011 en Master Series - 249480 visitas

Un triunfo casi increíble. El duelo entre dos ex N° 1 del mundo tuvo un vuelco rotundo y, cuando parecía que era para la serbia Ana Ivanovic, finalmente terminó en poder de la belga Kim Clijsters, quien avanzó así a los cuartos de final del tradicional torneo de Miami.

Un triunfo casi increíble. El duelo entre dos ex N° 1 del mundo tuvo un vuelco rotundo y, cuando parecía que era para la serbia Ana Ivanovic, finalmente terminó en poder de la belga Kim Clijsters, quien avanzó así a los cuartos de final del tradicional torneo de Miami.

Ana Ivanovic, perdió ante Kim Clijsters un partido que lo tenía en el bolsillo Clijsters, actualmente segunda en el ránking de la WTA, perdía 5-1 en el tercer set con Ivanovic, levantó cinco match-points y terminó imponiéndose por 7-6 (7-4), 3-6 y 7-6 (7-5).

En un extenso duelo, que duró dos horas y 17 minutos, la mamá Clijsters, campeona en enero pasado en el Abierto de Australia, logró una recuperación estupenda gracias a su fuerza mental. Y en la vereda de enfrente fue Ivanovic (19ª cabeza de serie) la que padecía sus dudas y terminó muy triste.

Clijsters, la defensora del título, cometió 11 dobles faltas, frente a siete de la serbia, y terminó consiguiendo un triunfo ajustado en el que ganó menos puntos en total que Ivanovic (129 contra 132).

Además, la belga le quebró una vez menos el servicio a la serbia (cuatro y cinco, respectivamente), en un encuentro en el que apenas conectó un ace y la perdedora logró cinco.

Clijsters, campeona de este torneo en 2005 y 2010, tenía el saque en 1-5 y 40-40, cuando comenzó a repuntar. Ivanovic dijo que tuvo problemas con su raqueta. "Deberían ver mi raqueta", dijo la campeona del Abierto de Francia de 2008, haciendo un esfuerzo por sonreír.

"Como que rompí mi raqueta y luego como que lloré un poco y luego me puse bien", contó luego, decepcionada.

De esta manera, Ivanovic sigue padeciendo una notoria falta de confianza . Este choque era clave para haberlo ganado y retomado la senda ganadora. Pero la caída, contrariamente, le significará un golpe durísimo.

Clijsters ganó así el choque de octavos pendiente de la noche del lunes y fue la última jugadora en acceder a los cuartos de final, donde su rival será la bielorrusa Victoria Azarenka, octava preclasificada.

En tanto, la alemana Andrea Petkovic (21ª favorita) ratificó su gran nivel de la jornada previa, cuando eliminó en tres sets a la danesa Caroline Wozniacki, la N° 1 del mundo y reciente campeona en Indian Wells.

Petkovic consiguió su segunda victoria consecutiva frente a una top-ten, al vencer a la serbia Jelena Jankovic, N° 7 en el ránking y sexta cabeza de serie, con un marcador de 2-6, 6-2 y 6-4.

Así, Petkovic se convirtió en la primera semifinalista en las canchas de cemento del Crandon Park de Key Biscayne, en este certamen que distribuye 4.500.000 dólares en premios.

Petkovic, de 23 años, sólo cuenta con un título en su carrera y esta es su tercera participación en Miami, donde jamás había superado la tercera rueda.

Como le pasó ante Wozniacki, también la germana logró su primer triunfo en su primer choque contra Jankovic.

La rival de Petkovic en semi será la rusa María Sharapova (16ª favorita), quien se recuperó y superó a la rumana Alexandra Dulgheru (26ª) por 3-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-5). Fue un partido maratónico, que duró tres horas y media de juego.
Via | espndeportes.espn.go.com
Tags : Kim Clijsters | cuartos de final | raqueta | confianza


Publicado el martes, 23 de febrero de 2010 en Jugadora - 319064 visitas

El suizo Heinz Gunthardt ayudó a conseguir 12 de los 22 títulos de Grand Slam que Graf tiene en su haber.

Ana Ivanovic sigue buscando el porqué de su escaso bagaje en las últimas fechas y la solución siempre apunta a la figura de entrenador. La serbia, de 22 años, no ha hecho otra cosa que coleccionar técnicos desde que descendiera desde el número 1 de la clasificación WTA hasta el puesto 23 que ocupa actualmente. Tras triunfar de la mano de Sven Groeneveld, jogos olimpicos,con quien consiguió ganar Roland Garros y convertirse en reina del circuito femenino, pasó por las manos de Craig Kardon, para terminar volviendo al grupo de trabajo de Adidas y consagrarse a la figura de Groeneveld.

Ana Ivanovic, espera recuperar la cima con el entrenador de la ex-campeona Steffi Graf Los resultados de principio de temporada (semifinales en Brisbane, segunda ronda en el Open de Australia y dos partidos perdidos en la primera ronda de Fed Cup ante Rusia) han hecho que la tenista de Belgrado cambie de nuevo de aires. El nuevo técnico de Ana será el suizo Heinz Gunthardt, ex entrenador de la estadounidense Jennifer Capriati o de la alemana Steffi Graf, a quien ayudó a conseguir 12 de los 22 títulos de Grand Slam que Graf tiene en su haber. Tras la retirada de ésta, Gunthardt había trabajado como comentarista de televisión, pero se volverá a poner ahora el mono de faena para trabajar con Ivanovic. Recuperar la confianza de la ex número 1 del mundo será el principal objetivo.

El debut de maestro y alumna se producirá en Nueva York la semana que viene en un torneo de exhibición. Una primera toma de contacto que servirá como punto de partida y ver en qué condiciones llega Ivanovic a la mini-gira estadounidense, donde defiende final en Indian Wells y segunda ronda en Miami.
Via | marca.com
Tags : Heinz Gunthardt | títulos | bagaje | coleccionar | confianza


Publicado el viernes, 15 de enero de 2010 en Entrevistas - 346285 visitas

Vuelve a trabajar con Sven Groeneveld, el técnico que la llevó al número 1 en 2008 · Debutará en Australia ante una jugadora procedente de la fase previa · Cree que cualquier tenista de las Top-Ten es favorita al título, aunque ella "saldrá a por todas"

Ana Ivanovic (Belgrado, 1987) quiere dejar atrás cuanto antes un 2009 lleno de baches en el que no terminó de levantar cabeza. La tenistas serbia, actualmente clasificada en el puesto 21 del ranking WTA, afronta el 2010 llena de ilusión y con la esperanza y confianza de volver a verse entre las más grandes. De momento, el primer reto está claro: ganar el Open de Australia.

Ana Ivanovic, su primer reto es ganar el Open de Australia y llegar al top-ten Dejamos atrás el 2009, un año que no fue especialmente bueno para tí. ¿Qué pasó? Fue una temporada muy decepcionante para mí. Para ser sincera, me autoexigí demasiado, ése fue el verdadero problema. Fue un año en el que tuve un montón de pequeñas lesiones de las que nunca me terminé de recuperar y estuve obsesionada con encontrar mi mejor forma, algo que no llegó nunca. Desde luego, ahora estoy en mejores condiciones y entusiasmada con la nueva temporada.

¿Qué piensas del regreso al circuito de Justine Henin y Kim Clijsters? Es bueno para el tenis femenino. La elite del tenis femenino está muy competida ahora, con tenistas de todas la edades y con diferentes características de juego. Kim, Justine y las hermanas Williams son jugadoras experimentadas por su edad, pero luego hay jóvenes con mucha calidad como Caroline Wozniacki o Victoria Azarenka. Va a ser una temporada emocionante, estoy segura.

¿Crees que puedes ganar el Open de Australia 2010? Yo siempre creo que puedo ganar cualquier torneo, si no, no tendría sentido salir a la pista a jugar. Gané algunos partidos en Brisbane la semana pasada (ganó a Jelena Dokic, Timea Baszky y Anastalia Pavlyuchenkova y perdió ante Justine Henin en semifinales) que me han dado cierta confianza , pero en Melbourne prefiero ir partido a partido en vez de ponerme como objetivo la victoria desde el principio.

¿Quiénes crees que son ahora mismo las rivales a batir? El nivel del tenis femenino es muy alto en estos momentos. Hay tantos jugadoras que son capaces de ganar un Grand Slam que cada partido se convierte prácticamente en una final. Cualquiera que esté en el Top-Ten es una apuesta segura para ganar en Australia.

¿Cuáles son tus objetivos esta temporada? Quiero clasificarme para el Sony Ericsson Championships de Doha (el Masters femenino) porque eso significaría que estoy entre las ocho mejores raquetas del mundo. Pero mi objetivo principal es ganar otro Grand Slam. Voy a luchar por conseguirlo.


Publicado el domingo, 06 de septiembre de 2009 en anaivanovic.eu - 347004 visitas

Tras caer en la primera ronda del US Open ante Kateryna Bondarenko, Ana Ivanovic sorprendió a propios y extraños anunciando su retirada profesional del circuito WTA. Tras descansar y reflexionar sobre el tema, la jovencísima tenista de Belgrado ha reconocido en su web el mal momento por el que pasa y ha anunciado que su retorno a las pistas puede datar de finales de mes.

Tras caer en la primera ronda del US Open ante Kateryna Bondarenko, Ana Ivanovic sorprendió a propios y extraños anunciando su retirada profesional del circuito WTA. Tras descansar y reflexionar sobre el tema, la jovencísima tenista de Belgrado ha reconocido en su web el mal momento por el que pasa y ha anunciado que su retorno a las pistas puede datar de finales de mes.

Se tomará un respiro para regresar a la cima del tenis afirma ANA IVANOVIC Ana Ivanovic, de 21años y afincada en el puesto 11 del ránking WTA, se despidió entre lágrimas de las instalaciones de Flushing Meadowns tras caer sorpresivamente a las primeras de cambio ante una de las hermanas Bondarenko. En rueda de prensa, la de Belgrado se destapó anunciando que iba a separarse del mundo de tenis por un tiempo para luego volver en la senda del triunfo. Mi mal juego tiene que ver con la pérdida de confianza .

Tras esta derrota en Estados Unidos, Ivanovic ha tenido tiempo de reflexionar, analizar y rectificar, al menos a medias, a través de su página web. hago mis apuestas deportivasNo es ningún secreto que éste es el momento más difícil de mi carrera hasta ahora. Perder en la primera ronda del US Open te hace mucho daño, anunciaba Ana. Me siento anímicamente agotada. Esta temporada ha sido muy dura en términos de forma física y salud, pues a pesar de estar bien en cuanto a velocidad y resistencia, he ido acumulando pequeñas lesiones que me han impedido progresar y estar a gusto. Cuando me recuperaba de un dolor, aparecía otro, se confesaba.

Ivanovic no rehusó en señlar que estaba afectada anímicamente, pero que su principal deseo en estos momentos es volver a la cima. La que fuera número 1 se tomará un respiro, pero será un asueto con fecha límite, tierras asiáticas. Siento que no he tenido tiempo de descansar durante un periodo largo de tiempo y por eso creo que lo mejor ahora es tomarme una o dos semanas de descanso, desconectar totalmente del tenis, y volver completamente renovada en el siguiente torneo, indicaba Ivanovic, que tiene apuntados en su calendario los torneos de Tokio (comienzo el 27 de septiembre) y Pekín (comienzo el 3 de octubre). Son dos grandes torneos, apuntaba la serbia, quien indicó que sería muy bueno terminar la temporada lo más alto posible.

La que es una de las imágenes más universales de Adidas, quiso también agradecer el apoyo de todos los seguidores y quiso tranquilizar a éstos destacando que está bien y confesándose optimista de cara al futuro. El tenis está de enhorabuena porque Ana estará pronto de nuevo raqueta en mano.


Noticias anteriores...


3/9/2009  El deporte blanco se queda sin ANA IVANOVIC se retira





» Enlaces patrocinados


Hazte fan de Ana Ivanovic







» De que hablamos